Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Ballet

Ballet UDLAP es un proyecto artístico que inició junto con la Licenciatura en Danza UDLAP en 1995. Durante más de veinte años se han llevado a escena obras del repertorio clásico tradicional, así como creaciones de estilo neoclásico y contemporáneo, estableciendo lazos de colaboración interdisciplinaria con la Orquesta Symphonia y el Coro UDLAP, produciendo obras entre las que se encuentran: Bailarines en tiempo y espacio, Pedro y el lobo, Bolero y Novena Sinfonía. En otoño de 2017, Ballet UDLAP resurge como uno de los Equipos Representativos Culturales con el objetivo de brindar a estudiantes de la Licenciatura en Danza y a la comunidad UDLAP en general, un espacio y oportunidad para el aprendizaje y desarrollo en la ejecución de esta manifestación artística.  El propósito es mantener viva la tradición del ballet como parte importante del acervo cultural universal y como aspecto fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes, mostrando los diferentes estilos que pueden manejarse a través de este arte para ser disfrutado por el público asistente a nuestras presentaciones.

Ballet UDLAP tiene como director artístico al maestro Pedro Beiro López, profesor titular de la Licenciatura en Danza y como coordinadora a la maestra Bertha María Gómez Gandol.

Profesor Titular de la Licenciatura en Danza
Coordinadora: Mtra. Bertha María Gómez Gandol

Mtro. Pedro Beiro López

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de la República de Cuba en 1970 como bailarín y profesor de ballet clásico. Bailarín principal, maître de ballet y coreógrafo, miembro de la dirección artística y secretario del Consejo Asesor Técnico- Artístico de la compañía Ballet de Camagüey, Cuba. En la década de 1980 participó como asesor académico y maestro del Instituto Nacional de Danza en Quito, Ecuador; fue primer bailarín del Ballet Ecuatoriano de Cámara; asesor académico y artístico, maestro, coreógrafo, primer bailarín del Ballet Oficial de Bolivia; fungió como miembro del Tribunal Nacional para la Evaluación Artística en la especialidad ballet clásico de la República de Cuba y de 1992 a 1994 fue profesor del Instituto Superior de Artes de ese país. En 1994 fundó y fue maestro y director artístico de la Escuela Cubana de Ballet en Ensenada, Baja California, México. Desde 1998 es maestro de la Licenciatura en Danza en UDLAP. Actualmente es director artístico del equipo representativo cultural Ballet UDLAP.

Presentaciones