Designed and built with care, filled with creative elements

Top

Teatro

La compañía de teatro UDLAP tiene como misión resaltar el trabajo artístico teatral de los estudiantes en la Licenciatura en Teatro, presentando obras de teatro clásicas y contemporáneas que establezcan conexiones inmediatas con nuestra comunidad universitaria y con el público en general.

La Compañía de Teatro UDLAP complementa el programa académico de la Licenciatura en Teatro que tiene como visión formar profesionales teatrales líderes para elevar los estándares de la práctica profesional global en cada disciplina teatral, creando, representado y produciendo teatro que asombre la mente, conmueva al corazón y deleite los sentidos.

La Compañía de Teatro UDLAP, fue fundada por el maestro José Raúl Cruz, y celebro su XV aniversario de existencia con más de 300 funciones 36 temporadas y cerca de 59 obras. En la compañía de Teatro UDLAP han dirigido personalidades tanto del teatro nacional como internacional en los que destacan, Alberto Villarreal, David Psalmon, Susana Wein, Alejandro Velis, Mayho Moreno, José Raúl Cruz, Agustín Meza, Jesús Mario Lozano, Martín Balmaceda, Karoliina Sandström y Daniel de la O entre otros.

La compañía se ha presentado en faros como; la Sala Villaurrutia de los Teatros del Bosque, la Sala Julio Jiménez Rueda, Teatro La Capilla, el Centro Cultural Helénico, la Sala López Mancera, y la Salvador Novo de la Ciudad de México y otros teatros en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.

Martín Balmaceda

Director de teatro y docente. MFA en teatro de Sarah Lawrence College. Ha trabajado en teatro por más de 25 años en Nueva York, Santiago de Chile, Canadá y México. Entre sus obras destacan la adaptación de Medea de Jean Anouilh, Un Enemigo del Pueblo adaptación de Arthur Miller, y Yoleros de Alex Vásquez donde recibió varios premios, entre los que se incluyen los Premios ATI al Mejor Director, el Premio Hola Outstanding Ensemble Award y nominación al Premio ACE como Mejor Director. Además, ha desempeñado su carrera artística en las compañías de teatro más emblemáticas de Nueva York como La MaMa Theatre, BAM, The Lee Strasberg Institute, The Bushwick Starr, Dixon Place, The New Ohio Theatre, INTAR Theatre, Studio Theatre in the Row, Teatro IATI, Repertorio Español, The Pan Asian Repertory Theatre Company,y también en prestigiosas organizaciones como Coartre, The American Dance Institute en Washington DC, Northwestern University IL, Sarah Lawrence College, The New School University y Universidad del Desarrollo. Actualmente es director artístico de la Compañía de Teatro UDLAP.

Presentaciones